sábado, 29 de noviembre de 2008

Maravilloso Vitral temático, ubicado en la parte central de Kukulcan Plaza, creado por los artistas mexicanos Clemente Cameo Misrahi y Erika Almazán Quintero, quienes poseen una amplia trayectoria como vitralistas y en trabajos abiertos al público en centros comerciales.

A través del show de luz y sonido del Vitral Maya, el público tiene la oportunidad de conocer a Kukulcan, la serpiente emplumada, dios del trueno y del viento; al Jaguar, divino y temido, símbolo del poder y de la renovación vital; a Itzamna, la deidad suprema; a Xaman Ek, dios del norte y estrella polar, así como otros ritos y costumbres Mayas, en este majestuoso Vitral donde el principal protagonista es la cultura Maya y que desde ahora se convierte en el nuevo ícono turístico de Cancún.

El vitral es un conjunto de elementos, formas, códices, dioses, representaciones del tiempo, el espacio y la naturaleza que rodeaba a la cultura Maya.
LA CULTURA MAYA, con sus tierras exóticas, las ciudades misteriosas, los antiguos secretos del mundo Maya y los primeros científicos de Mesoamérica, nos heredaron interesantes conocimientos de esta sabia cultura.c

KUKULCAN PLAZA a través del vitral, deja conocer a diferentes personajes, apoyado con un espectáculo de luz y sonido, basado en fragmentos del Popol Vuh.

El vitral, refleja parte la mitología maya, con los siguientes personajes:

  • XAMAN EK, la estrella polar que rige los destinos de los hombres, pasando por simbologías representativas, como la tortuga y el quetzal hasta llegar a Kukulcan.
  • EL JUEGO DE PELOTA, que fue común en todos los pueblos mesoamericanos y que tuvo su origen unos tres mil años antes de Cristo, cumplía entre los mayas una función de ritual.
  • EL JAGUAR era símbolo de poder, la gente que utilizaba vestimentas de jaguar era una persona con autoridad en la sociedad.
  • DIOS KUKULCAN, Dios Maya del trueno y del viento, a quien le dieron como disfraz un traje de serpiente emplumada. Y le regalaron poder sobre los aires, los remolinos y los huracanes.
  • No hay comentarios:

    Beboraggio - Vitrales & Accesorios

    Está página está inspirada en mi mayor pasión: Los Vitrales", una artesanía llevada al arte, presente en el mundo entero y desde tiempos inmemoriables.

    Acá compartiré con ustedes todo el arte, diseño, desarrollo y creación de mis trabajos